Blog

Rafa Martínez. El referente imprescindible

  • 16 junio, 2017
  • Blog
15535393_1816917135192076_3790690349643464704_n
  • 15535393_1816917135192076_3790690349643464704_n

Detalles

Por Xavi García (@xgpcoach)

¡Ay de los que luchan toda la vida! Esos son los imprescindibles. (Bertolt Brecht)

Rafa Martínez. El ejemplo máximo de cómo llegar, mantenerse y crecer desde la constancia, la tozudez diría yo, la humildad y la ambición. Yo tuve la suerte de estar muy cerca de él. En mis 10 años trabajando en el Manresa, lo entrené los dos años de cadete, en júnior, en los campeonatos sub 20, en ligas de verano, como ayudante en Leb y ACB, como responsable de vinculados cuando jugó en Vic EBA y Valls LEB2, y finalmente como primer entrenador del Manresa en ACB. Rafa marcó mi carrera como entrenador. Mucho más de lo que yo pudiese marcar la suya,

Me enseñó como se trabaja, como se lucha, como no se cambia pese al éxito, como se transita por los momentos de más dificultad, cuando estás en Valls y apenas juegas, como te pasas dos años en ACB siendo el jugador 10 y jugando menos de 10’ por partido pese a entrenar cada día mejor, y un largo etcétera.

Recuerdo su mentalidad para competir, su lucha consigo mismo y sus fantasmas. Recuerdo su fortaleza y su debilidad mental. Sus ganas de mejorar en entrenos individuales el día de descanso. Su capacidad para trabajar cuando nadie está ahí mirando. Sinceramente pienso que es un referente, el mejor referente para todos los jugadores que no son supercracks pero que tienen las condiciones para ser grandes jugadores. Muchos de ellos buscan espejos en los supercracks, les falta paciencia, les falta humildad, les falta escuchar al entrenador, les falta la capacidad de creer en ellos mismos, no pedir que confien los demás, sino aprender a confiar ellos en sí mismos.

Recuerdo también los momentos más duros antes de mi cese como entrenador en Manresa, cuando no supe llevarle. Fue un momento donde esperabamos los dos tanto que no salio casi nada. Y él siguió su camino, se hizo fuerte, y acabó liderando el equipo para volver a ascender. Y finalmente le llegó el premio de ir a un grande, y ahora a ganar la liga como capitán.

De cuento, de fábula. De buscar tozudamente el premio. El basket sonríe, Rafa! Un abrazo grande!

La constancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan fruto. (Arturo Graf)

Etiquetas

Dejar Comentario

0 Comentarios

Dejar Respuesta

¿Quieres escribir algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

9 + 12 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copright 2014 / TRANSFORMACIÓN DEPORTIVA