Blog

10 focos de orientación para acceder a la élite

  • 24 febrero, 2017
  • Blog
14506910447479
  • 14506910447479

Detalles

“Cada niño es un artista. El problema es seguir siendo un artista cuando creces.” Pablo Picasso.

Por Xavier Garcia (@xgpcoach)

Hay un debate de fondo que últimamente está haciéndose muy presente en el mundo del baloncesto, alrededor de la inquietud sobre las dificultades en la aparición de jóvenes jugadores en la élite. Creo que no es esencialmente un problema estructural de competiciones sino de acompañar, desde la perspectiva del entrenador y la dirección técnica, el tránsito de unas categorías donde los jugadores compiten con otros jugadores de su edad (alargar de 18 a 21no cambiaría nada), a competir con gente diversa, de diversa experiencia, recorrido, carácter y prioridades. La clave es preparar a los jugadores para esa frontera, ese salto.

Desde ese punto de vista, construyo el post. El punto de vista de una palabra que esconde mucho: orientación. Por mi experiencia trabajando a nivel técnico-táctico y mental en este tránsito, llego a la conclusión de que hay dos grandes bloques de orientación. A nivel técnico-mental y a nivel táctico-roles parciales. Paso a desarrollarlos.

A nivel técnico-mental
1. Mirar al jugador desde el potencial y no desde el límite. No “fulanito no hace tal cosa”, sí “fulanito necesita y puede LLEGAR A hacer tal cosa”

2. Generar consciencia del cuerpo para acelerar el proceso de aprendizaje técnico. Trabajar la sensibilidad y no la robotización. Que el jugador sienta el gesto en su cuerpo y lo adapte a sus capacidades. Trabajar a fondo los “básicos” (relación con el propio cuerpo-equilibrio/desequilibrio, relación con el balón y con la canasta)

3. Combinar la parte práctica de qué se necesita en la élite, con el espacio para que el jugador desarrolle su expresión propia. Es decir: Personalidad+creatividad+rentabilidad

4. Generar un contexto donde el error y el “minifracaso” sean aceptados, analizados y aprovechados como fuente de información para mejorar. Con esta mirada perdemos el miedo a equivocarnos, porque el maestro nos ayuda a ver lo que hay que aprender de ello, y no lo invalida o lo castiga.

“Es imposible vivir sin fracasar en algo, a menos que vivas con tanto cuidado que termines por no vivir en absoluto. En este caso, fallarías por defecto”. (J.K. Rowling)

5. Educar en compromiso y responsabilidad en la propia mejora. Autoentrenamiento, ética de trabajo personal, no excusas ni culpas hacia fuera.

6. Poner el nivel de exigencia máximo en actitud y concentración. El bueno es quien más tiene, y también quien más da. Ejemplo, esfuerzo, amabilidad, educación, generosidad, ambición y humildad. A más privilegios, más exigencias.
14506910447479

A nivel táctico-roles parciales
7. Orientar el juego del equipo para que se den las circunstancias que permitan el crecimiento del jugador.

8. Organizar los apoyos a equipos superiores a partir de unos roles tácticos de evolución. Por ejemplo, un cadete que destaca va a Junior a trabajar la defensa sobre el crack del otro equipo, a llevar las aguas, a jugar un tipo de situación colectiva que no se da en su equipo, etc… No “ir por ir”.

9. Trabajar una posición de juego diferente a la habitual para aprender. Por ejemplo, trabajar cosas de la posición “1” si es un gran “2”, que le ayudarán a ser todavía mejor “2”, aunque a corto plazo meta menos puntos.

10. Trabajar en su equipo, donde destaca, los aspectos del juego que le resultan más difíciles para prepararle, en lugar de hacer solamente lo más rentable a corto plazo. Esos aspectos serán lo que le limitará en el mundo senior. Aprender a esconderlos, y/o mejorarlos hata llegar a unos mínimos que no le lastren, será clave.

La suma de estos 10 puntos de orientación, puede contribuír a que el jugador que destaque trabaje el equilibio entre la comodidad que le da su “superioridad”, y la incomodidad que se encontrará en el futuro. Esto simplementa ayudará al jugador a estar más preparado para ganarse un sitio. Porque ganarse un sitio es complicado. No es gratis.

La pregunta es: ¿cómo implementar eso en una estructura? Bueno, ahí está el tema que supera este escrito. Los clubs deben apostar por personas que trabajen desde ahí y no desde el corto plazo. Es más fácil fichar talento que entrenarlo. Pero es más rentable entrenarlo. Mentalidad de invertir en potencial humano, y no solamente invertir en términos económicos de fichar para vender, por ejemplo. La cultura puede cambiar, ese cambio es necesario y lo va a ser todavía más en breve.

La esencia para entrenar desde ahí la tenemos todos los que amamos esto, solamente debemos trabajarnos para afrontar los miedos. Estamos en el camino. Soy optimista, seamos valientes!

“Todo es posible, si tienes el suficiente coraje”. (J.K. Rowling)


PD: esta es la orientación metodológica que trabajamos en #FronteraExperience. Podeis consultar en este enlace para más información: FRONTERAEXPERIENCE

Etiquetas

Dejar Comentario

0 Comentarios

Dejar Respuesta

¿Quieres escribir algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copright 2014 / TRANSFORMACIÓN DEPORTIVA